Despiden a Israel Pedro, luchador de los pueblos indígenas en Asunción Nochixtlán
*Fue víctima de un fatal accidente automovilístico
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Tras haber sido víctima de un accidente automovilístico registrado en la supercarretera Oaxaca – Asunción Nochixtlán, el biólogo Israel Pedro, director general del Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable la Mixteca A.C (Cenformix) y dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dejó este plano existencial la noche del pasado martes.
A través de un comunicado, la CNPA confirmó la noticia y despidió a Israel Pedro como uno de los luchadores de los pueblos indígenas que siempre dio su vida por mejorar las condiciones de sus hermanos desprotegidos.
“Perdimos a un entrañable amigo y compañero. Israel pedro fomentó la amistad, camaradería y compañerismo como prácticas cotidianas de vida. Hoy nos sentimos profundamente tristes; no hay consuelo posible que nos reconforte solamente nos queda recordar y aprender de sus buenas prácticas, su amor por los pueblos originarios, su lucha incansable. Hasta siempre, hermano, compañero”, citó.
En las redes sociales habitantes y líderes comunitarios de Nochixtlán agradecieron al luchador social por los aprendizajes que brindó, principalmente a las mujeres, un sector que seguirá sembrando la semilla de la libertad.
Además, señalaron que su trabajo por la tierra y para el reconocimiento de los pueblos indígenas de Oaxaca dejó una huella importante en quienes ahora seguirán luchando con el mismo espíritu libertario.
El Comité de Victimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), también lamentó la pérdida de Israel Pedro y se solidarizaron con sus familiares e integrantes de su organización, pues lo consideraron un camarada en la lucha por los derechos humanos de los pueblos originarios.
De acuerdo al reporte policíaco, el biólogo Pedro viajaba junto a otras tres personas en un automóvil particular Chevrolet por la supercarretera. Alrededor de las 19:30 horas, en el kilómetro 188, fueron impactados frontalmente por una camioneta de una empresa que se dedica a la venta de cristales.
Además de Pedro, dos de sus acompañantes también sucumbieron tras el fuerte impacto, mientras que uno fue trasladado a un hospital con lesiones de gravedad. Las placas de circulación de la camioneta desaparecieron, al igual que sus ocupantes.
Enseguida del accidente la noticia se viralizó rápidamente por las redes sociales. Todos pedían avisar a los familiares de los ocupantes del auto particular que traía la leyenda en el parabrisas trasero: “Nochixtlán, ni perdón, ni olvido”.

